3 minutes reading time (633 words)

La endogamia cultural en las Organizaciones

Business Picture 011054

Si su negocio va bien, entonces invierta el doble en la capacitación. Si su negocio va mal, entonces invierta cuatro veces en la capacitación.

"Si piensa que la educación es costosa, entonces pruebe con la ignorancia y verá lo caro que le resulta"

Cuando hablamos de la endogamia de la cultura en las Organizaciones nos referimos a “Entrelazar y volver a entrelazar las ideas de los individuos dentro de la Organización estando aislados culturalmente del mundo”

Todas las Organizaciones, tanto privadas como públicas, enfrentan una alta competencia a nivel global, la cual las puede poner fuera del mercado en menos de lo que se piensa. Las empresas quiebran y los países se atrasan.

La única forma de poder mantenerse vigente es a través de la capacitación de cosas nuevas, que harán a las personas más competitivas y obtendrán mejores resultados.

El uso de los llamados “Team buildings” que las empresas organizan a fin de evitar invertir en capacitar a su personal sólo sirve para crear una endogamia de ideas entre su gente y en el mejor de los casos para reforzar lo ya aprendido, pero casi nunca para crear nuevas propuestas de mejora en cualquier aspecto.

Imaginemos si Marco Polo no hubiese llevado la pólvora a Europa. Si Cristóbal Colón no hubiese descubierto América. Si no se hubiesen intercambiado los conocimientos adquiridos después de la Segunda Guerra Mundial. Si no existiera el teléfono. Y más recientemente, si no existiera el Internet.

El intercambio de ideas sería casi cero y muy lento. Este intercambio de conocimientos e ideas ha servido para que nuestra especie se desarrolle mucho más y más rápido en los últimos 10 años que en toda la historia de la humanidad.

  • ¿Cómo creamos valor para el cliente? ¿Sólo con lo que nosotros creemos o es mejor capacitarse para recibir mayor y mejor información del exterior?
  • ¿Vivimos en una aldea aislada o en mundo globalizado?
  • ¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien o mal? ¿Sólo por lo que opinamos entre nosotros o comparándonos con lo que ocurre fuera?
  • La capacitación externa da a todos la posibilidad de obtener nuevas herramientas para desarrollar nuevas oportunidades de mejora. Por ejemplo, se podría utilizar para saber ¿Cómo creamos mayor valor para el cliente? ¿Qué tan adelantados o atrasados estamos con respecto a los demás? ¿Cómo hacemos para ser más competitivos en lugar de sólo altamente productivos?
  • ¿El mercado adquiere los productos y servicios que usted ofrece porque usted es altamente productivo o porque usted es altamente competitivo siendo mejor que los demás con la mayor mayor calidad y el menor costo de adquisición (Ojo que hablamos de costo y no de precio)?

"Los sistemas cerrados siempre están condenados al fracaso y usted es responsable de que eso no suceda"

Las personas que rumian sus propias ideas una y otra vez nunca serán algo diferente y mejor para nadie, ni para ellas mismas.

Evite la endogamia de la cultura de la Organización trayendo conocimientos e ideas nuevas para mejorar lo cual sólo se consigue a través de las capacitaciones. No trate de inventar la rueda, porque eso ya existe hace miles de años. Si usted tiene una persona que siempre trata de invertar la rueda una y otra vez, despídala. No titubee en eso, sino se arrepentirá al ver los resultados que se obtienen.

"No espere tener la soga al cuello para recién preocuparse y ocuparse de mejorar el rendimiento de su personal"

Esperamos haya entendido bien el mensaje. Caso contrario preocúpese por usted mismo.

Para apoyarlos en el Desarrollo de su Organización y de su Personal, contáctenos. Clic aquí

Si le pareció interesante este artículo dele clic a "Me gusta" con el botón de Facebook. También lo puede "Tuitear" con el botón del Twitter.

Para leer más artículos como éste, clic aquí

Muchas gracias.

 

Una nueva manera de Trabajar – Trabajar por Proyec...
El impacto de las capacitaciones
Read bet365 Offers on this site.